sábado, 26 de septiembre de 2009

Ensayo sobre el tema del AGUA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DIVISIÓN DE BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL
DEPARTAMENTO DE SALUD Y BIENESTAR.
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA


5TO. SEMESTRE


ENSAYO
CONTAMINACION DEL AGUA





Estudiante: Gabriela Mendiola Venegas
Materia: Enfermería Ambiental
Profesor: L.E. Lidia García Ortiz

CD, GUZMAN, JALISCO A 26 de Septiembre de 2009




INDICE PÁGINA

I. INTRODUCCION. . . . . . . . 3

II. CONTENIDO. . . . . . . . 4- 8

III. CONCLUSION. . . . . . . . 9

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. . . . . 10


I. INTRODUCCION.

El agua es uno de los elementos esenciales para que se dé la vida en este planeta, el agua es causante de la modificación de la tierra, ya que ella produce erosión cuando fluye sobre el suelo formando montes, cañones y mesetas, también transporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para los seres vivos.

Aproximadamente el 90% de cualquier célula está constituida por materiales acuosos, por lo tanto la vida no se puede concebir sin este liquido, todos los elementos son importantes no se pueden desligar unos de otros, para que surja la vida se necesita del agua, la tierra, la luz solar, el oxigeno, entre muchos otros factores, sin embargo todos están siendo contaminados a través de muchos años, debido al crecimiento poblacional y sobre todo el desarrollo industrial.

Las industrias son uno de los principales factores contaminantes del agua, ya que las empresas se establecen cerca de ríos, lagos, lagunas para desembocar los desechos generados. Así como las industrias existen otros factores contaminantes que se describirán más adelante.


II. CONTENIDO.
Ensayo.

Generalidades del Agua.
Es un componente de nuestro planeta que ha estado presente desde hace muchos millones de años, la componen tres átomos 2 de hidrogeno y 1 oxigeno.
El agua debe ser, incolora, insípida e inodora, para considerarla agua de consumo humano.
La podemos encontrar en diferentes estados como: solido (hielo), gaseosa (nubes), y liquida (lluvia, agua que corre en ríos etc.).
Aproximadamente el 97% del agua es salada, el 0.75% es agua dulce y el 2.25 es agua congelada que forman los glaciares.
Este líquido es tan valioso pero aun no se ha comprendido su vital importancia, existen en el mundo millones de personas que no tienen el privilegio de contar con el servicio básico de agua potable, así que tienen que buscarla y tomarla en las condiciones en que la encuentren, muchas veces está contaminada.
En la República Mexicana se producen alrededor de 120 m3 por segundo de aguas residuales. Solo en la ciudad de México genera 40 m3 por segundo, depositándose en ríos, cuencas, mar, provocando una degradación de las condiciones naturales y como consecuencia riesgos para la salud de la población.
Un contaminante es toda sustancia o elemento químico o biológico que altera la propiedades físicas, químicas y biológicas en donde se vierten, produciendo efectos adversos y en el hombre y otros seres vivos provocarles la muerte.
En el caso del agua, las principales fuentes de contaminación son:

Precipitación en forma de lluvia.
Nuestro medio ambiente está rodeado de contaminantes y el aire también, por lo tanto al caer la lluvia esta se mezcla con gases y partículas suspendidas en la atmosfera y al caer ya está contaminada, muchas personas utilizan esta agua para lavar su coche, lavar sus patios entre otras actividades lo importante es saber aprovecharla en otras cosas para no desperdiciar la poca que tenemos.
La agricultura y ganadería es otra fuente importante de contaminación, el 77% de agua se consumen en estas actividades. Alrededor de 6.3 millones son hectáreas de riego, la forma en que se contamina es por los fertilizantes, pesticidas que se utilizan, estos son arrastrados hasta las fuentes naturales como ríos, lagos, lagunas, mantos acuíferos.
Las industrias, por verter los desechos a ríos, lagunas, lagos etc. También por el enfriamiento de reactores, esto hace que se eleven las temperaturas normales del agua contribuyendo a una alteración en ecosistemas acuíferos matando a peces y plantas.
Las fuentes domesticas, que cada día se incrementan por el número de pobladores, algo tan sencillos como bajarle al baño, bañarse, lavarse los dientes estamos contaminando agua y esta agua contaminada debería de tratarse antes de que sea devuelta a ríos, lagos o cualquier otra fuente natural.
Tipos de contaminantes.
Son tres tipos de contaminantes:
1.- Contaminantes biológicos: bacterias, virus, protozoarios, helmintos.
2.- Contaminantes químicos: sustancias químicas, como pesticidas, germicidas, fertilizantes, ácidos, venenos etc.
3.- Contaminantes físicos: radiación del sol, temperaturas altas que modifican los ecosistemas acuáticos.
También los clasifican como orgánico e inorgánicos.
Los contaminantes orgánicos son aquellas sustancias que por su descomposición alteran las propiedades del agua impidiendo su consumo, por ejemplo, heces, alcoholes, aceites, aunque no sean tóxicos algunos de estos contaminantes son muy difíciles de biodegradar, y el tiempo que permanecen en el agua causan alteraciones en los organismos que viven en estas aguas contaminadas.
Los contaminantes inorgánicos son aquellos que no derivan de una descomposición orgánica, como los metales pesados, el plomo, cloruro sódico (sales), mercurios etc., que al estar en contacto con el agua esta se vuelve toxica.
Los contaminantes biológicos son todos los microorganismos potencialmente perjudiciales para la salud del hombre, plantas y animales.
Como la bacteria cólera (E.coli) puede provocar epidemias al contaminarse la red de agua potable., fiebre tifoidea (Rickettsia prowazekii), disentería (Shigella flexneri), gastroenteritis, virus – hepatitis, poliomielitis, protozoarios como Giardia lamblia, gusanos – esquistosomiasis.
Enfermedades infecciosas .
Tipos de organismos Agente Enfermedad
Bacterias
Virus
Helmintos (gusanos) Vibrio cholerae
Salmonella typhi
Otras salmonelas
Escherichia coli
Shigella dysenteriae
Hepatitis A
Poliovirus
Entamoeba histyolitica
Giardia lambia
Ascarius lumbricoides. Cólera
Fiebre tifoidea
Enteritis
Enteritis
Disentería
Hepatitis A
Poliomielitis
Amibiasis o disentería amibiana
Giardiasis
Ascariasis

Existen 4 formas de contaminar el agua la primera es:
Contaminación térmica, como ya se ha mencionado, las industrias generadoras de electricidad por mencionar alguna, vierten cantidades enormes de agua caliente, esta agua se calienta porque la utilizan como enfriamiento de sus reactores, entonces el agua caliente sale directo al rio o cualquier fuente donde se tome aumentando así la temperatura en ese ecosistema constituyendo una amenaza para peces y plantas acuáticas provocándoles incluso la muerte.
Otro tipo es la sedimentación cultural, constituyen todos los desechos sólidos no degradables por microorganismos y van directo a fuentes naturales como ya se ha mencionado que son los ríos, lagos, lagunas, mares. Estos desechos son en su mayoría plásticos como envases de bebidas, latas, botellas, llantas viejas, pañales desechables, partes de automóviles, entre otros, todos ellos contribuyen a un deterioro del ecosistema acuático y en muchas ocasiones el daño puede ser irreversible.
También los venenos son otra forma de contaminar el agua, estas son sustancias químicas generadas en las industrias textiles para teñir las prendas, en las peleterías para curtir las pieles, los pesticidas, fertilizantes. Todos son vertidos a las aguas contaminando todo a su paso, vegetación, peces.
La eutroficación en un efecto que se da por la contaminación del agua en donde algunas sustancias químicas favorecen el crecimiento excesivo de plantas acuáticas provocando una disminución en la oxigenación del agua y con ello los peces mueren y otras plantas también, volviendo las aguas turbias por la putrefacción de plantas, asiéndolas verdosas y hediondas, estas aguas pueden convertirse en pantanos con el paso de muchos años.
Los efectos que conlleva un agua contaminada son diversos depende del tipo de contaminante.
Los biológicos pueden causar enfermedades principalmente gastrointestinales como ya se menciono por la bacteria E- Coli. Que provoca cólera.
Los químicos provocan toxicidad y la radiactividad produce mutaciones, padecimientos cardiovasculares, cáncer.
En la actualidad se cuenta con plantas de tratamiento para aguas residuales y disminuir su contaminación,
Los tratamientos de las aguas residuales se lleva a cabo a través de tres procesos antes de verterla de nuevo a ríos o lagos.
Tratamiento primario, tratamiento secundario, tratamiento terciario.

Estas son algunas recomendaciones básicas para cuidar el consumo y el desperdicio del agua.
1. Reparar fugas de agua.
2. instalar muebles de baños ahorradores.
3. realizar baños personales más cortos.
4. Utilizar agua de la lavadora en otras actividades.
5. No barrer banquetas con agua.
6. Recolectar el agua de la lluvia para después utilizarla.
Así de sencillas son algunas recomendaciones para evitar el desperdicio de miles de litros de agua.
Todos los seres vivos tenemos el derecho de gozar de este elemento esencial, la única diferencia entre los animales y el hombre, es que los animales no destruyen su hábitat como lo hace el “humano”.


III. CONCLUSION

Gran parte de las fuentes naturales del agua ya están contaminadas por las actividades del ser humano, en algunos continentes las cifras son alarmantes y la población migra a otras ciudades o países con el objetivo de una mejor calidad de vida.

El agua es para todos, sin ella la vida no existiría, por lo que debemos cuidarla como algo demasiado valioso, debemos de pensar en las futuras generaciones y no ser tan egoístas, nosotros hemos tenido el privilegio de gozar de los elementos naturales de este planeta en condiciones favorables toda vía, si seguimos con este ritmo en cuanto a la contaminación este mundo pronto dejara de ser el lugar idóneo para la reproducción de vida.

Mediante la participación de los ciudadanos, industrias y gobierno en conjunto podremos reducir la contaminación del agua también se debe de promover que se instalen plantas tratadoras de aguas residuales en las industrias que más contaminan ya que no tratan las aguas y así las vierten a los ríos o lagos.
Tenemos que adoptar la cultura de no tirar basura, químicos ni ningún otro elemento que altere la vida en ríos, lagos o playas.


IV. BIBLIOGRAFIA
Turk, A, Turk J. T. Whites J. Ecología contaminación medio ambiente. Editorial McGraw-Hill Latinoamericana, 3era edición; 1973 pág. 115- 138.
Félix B.G. ecología y salud. Editorial McGraw-Hill. Segunda edición; 2003, pág.
Vázquez T. A, Ecología y formación ambiental segunda edición. Editorial McGraw-Hill Latinoamericana, México, D. F; 2001, pág. 70-73.
Rio A. G, Fondo para la comunicación y la educación ambiental A.C. México, D.F. 21-Sep-2009.Disponible en: http://www.agua.org.mx/content/category/6/21/50/.

Medidas sanitarias para el manejo adecuado de agua en momentos de desabasto 201.147.97.103/work/sites/cfp/resources/.../10/manejoAgua.pdf Disponible en: http://201.147.97.103/wb/cfp/desinfeccion_de_tinacos_y_cisternas.mx.

1 comentario: